Piscinas.com.ar

Piscinas.com.ar
RSS Contacto
mar01

Cómo evitar ahogarse utilizando la técnica de “girar y flotar”

Se enseña a niños pequeños a flotar tranquilos para mantenerse a salvo

¿Suena loco tirar a tu hijo pequeño en la piscina estando completamente vestido? No si eso puede llegar a salvar su vida.

Para un creciente número de padres de Houston y otros lugares de los Estados Unidos, las clases de natación de supervivencia les enseñan a niños de entre 6 meses y cuatro años a autorescatarse cuando caen en una piscina.
Se la conoce como la estrategia de “girar y flotar”.

¿Funciona? Depende de a quien se le pregunte.

Martha Rutledge intentó esto hace poco en una clase en Houston. Su hija Ana, de dos años, fue arrojada en la piscina y rápidamente giró sobre sí misma y flotó de espaldas.

“Da miedo verlos hundirse”, dijo Rutledge, “pero a ella le está yendo excelente”.

El objetivo del programa es enseñarles a los niños a flotar el tiempo suficiente como para que alguien llegue o para que ellos lleguen hasta alguno de los lados de la piscina y puedan sostenerse del borde.

“Al enseñarles a flotar de espaldas, pueden caer en el agua, girar y se pueden mantener así durante el tiempo que sea necesario hasta que llegue un padre y los encuentre”, dice Tracy Laman, directora del Club de Natación de Houston (Houston Swim Club).

“Aunque es eficaz, la técnica de girar y flotar es el último recurso para evitar que los niños se ahoguen”, recalcó Laman.

El primer recurso es que siempre haya un padre atento y que el niño esté al alcance de sus manos cuando se encuentre cerca del agua. Lo segundo es tener una piscina protegida, con una cubierta y una reja o cerca medianamente alta y con llave.

También recalcó que estas clases no hacen que los niños sean “a prueba de ahogamientos”, sino que los hace ser “prudentes con el agua”. “No sustituye la supervisión de los padres”, dice Laman.

La clase se reúne 10 días durante dos semanas y utiliza mensajes repetidos y ejercicios de flotación para ayudar a los niños a aprender esta técnica más rápido. Los niños empiezan el curso usando trajes de baño hasta llegar a estar completamente vestidos, y al finalizar realizan una prueba de natación final.

Laman dice que esta no es una actividad más, como la gimnasia o el fútbol. “Esto puede llegar a salvar sus vidas”.

¿Funciona?

No todos apoyan las clases de supervivencia.

La Academia Norteamericana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) publicó las recomendaciones acerca de los “Programas de natación para bebés y niños” en el año 2000, que reafirmó en el año 2004.

Las recomendaciones advierten que los programas acuáticos en general no demostraron una reducción del riesgo de ahogarse. También dice que antes de los cuatro años, los niños no tienen capacidad de desarrollo motor para nadar.

La organización está preocupada porque ciertas clases hacen que los niños y los padres tengan una falsa sensación de seguridad cerca del agua. Le preocupa que las clases aumenten las posibilidades de que los niños salten al agua por motu propio o que los padres piensen que no es necesario supervisarlos de cerca.

Estas posturas opuestas hacen que el mensaje respecto a si se les debe enseñar natación de supervivencia a los niños todavía no es claro.

Por su parte, Laman advierte a los padres que las clases acuáticas en las que los niños sólo se divierten en la piscina no son lo mismo que las clases de natación de supervivencia.

También advierte a los padres que no utilicen aparatos de flotación como las “alitas” que se usan alrededor de los brazos de los niños porque les da una falsa sensación de seguridad. El peligro es que el niño crea que puede nadar, aunque no esté usando las “alitas”.

Compartir
Tumblr Delicius StumpleUpon

Categorias: Noticias sobre Piscinas.
Puedes seguir los comentarios de este post con el feed RSS 2.0.

Puedes dejar un comentario, o trackback a tu sitio.

No hay ningun comentario

Deja un comentario

Hoteles y consejos blog del noa kikuyo turismo en cruceros Destinos con playas Colombia libre Redaccion de contenidos piscinas.com.ar
ACERCA CONTACTO COMO PUBLICITAR DELEGAR.net